HALF IRONMAN

davidbaldovi en ValenciaLD

¡RETO SUPERADO!

Si, pero debo reconocer que me vi fuera en el kilómetro 1 de carrera a pie…

La semana pasó con normalidad y según lo esperado: nervioso, entrenando casi nada y comiendo y bebiendo bien. Llegó el finde y como un chiquillo ansioso el viernes ya fui a por el dorsal, para empezar a sentir el ambiente e ir soltando nervios. La escena en el puerto de Valencia ya era preciosa, el box, tiendas, sponsors, triatletas, … Todo perfectamente preparado por una organización que ha estado a la altura del evento. Poco más que decir del viernes, bueno… que el regalo de la bolsa me gustó, muy útil!

Aproveché todo lo que pude el sábado para dormir, me desperté sin alarma y cayeron 10 horas buenísimas. Mi consejo es dormir siempre todo lo que se pueda la penúltima noche a una gran cita, pues la noche de antes entre los nervios y el madrugón apenas se duerme. Entre desayuno y comida, preparar la bici, montar dorsales, ropa, casco, zapatillas, y un largo etcétera de “trastos” que forman parte del ritual del triatleta en cada competición. El sábado por la tarde, bañito en la piscina de casa para soltar piernas y tanto yo como los compañeros fuimos a dejar la bici en boxes, a pasear por la zona y reconocer el terreno y a escuchar el briefing (charla técnica). Y con esto cena y a dormir…

1 3 5

2 de junio de 2013 – Valencia LD

5:30 horas. Despertador, desayuno (papillas, plátano y café con miel), ducha fría y…

6:30 horas… a la calle. Vicente y yo decidimos ir andando, pues vivimos a unos 3k de la zona de transición, así nos servía para desentumecer los músculos y comentar la jugada (una vez más).

7:00 horas. Llegada a boxes y reunión con todos los compañeros de entrenamientos, saludos, ánimos, abrazos y, después de la típica cola, entramos a boxes.

7:15 horas. Primer contratiempo, me ha reventado la rueda por el cambio de temperatura durante la noche!! Lo había oído algunas veces, se recomienda quitar la presión de las ruedas e hincharlas antes de entrar a nadar, pero pensaba que no haría falta, pues en estas fechas en Valencia el cambio de temperatura no es tanto… de hecho no escuche a nadie más que le reventará, menos mal que llevaba cámaras de sobra y que los compañeros me ayudaron, en nada arreglado! Aunque cierto es que estos contratiempo disparan un poco las pulsaciones. Sigo con el ritual y dejo todo preparado para las transiciones. Y como no a buscar un baño… los nervios…

10 12 13

7:45 horas. Salimos de boxes y vamos a las cámaras de salida, neopreno bien ajustado, gorros, gafas, chip… y primera sorpresa agradable del día, aparece Luci, que en principio acudía a la T2, nos echa unas fotos, besito y arrancamos!

8:07 horas. Empiezo a nadar, era mi hora de salida, primero salían los pros y luego por grupos, para que los tortazos no fueran tantos… nadé muy cómodo los 1.900 metros que tenía el recorrido, todo el trazado a pies del mismo chico, lo cual facilita mucho y me permitió salir muy entero del agua, con el tiempo según lo previsto: 43 minutos.

14 15 16

8:50 horas. T1. Neopreno fuera, transición rápida (como de costumbre) y a disfrutar de la bici, me sabía el recorrido de memoria, lo había hecho muchas veces y eso da mucha seguridad. En la T1 vi a Jorge, uno de los compañeros que también salía del agua, aunque salía antes que el de boxes. Me pasaron los kilómetros muy rápidos, comiendo y bebiendo según marcaba la “chuleta” que tenía en el cuadro de la bici (buen truco que usaba por primera vez y me funcionó). Cuando estaba sobre el K40 me llevé una gran alegría pues me alcanzó Jorge e hicimos todo lo que quedaba de trazado ciclista juntos, hablando, comentando… esto se agradece y te hace pensar menos y dejar de vez en cuando que otro lleve el ritmo. Del K70 al K90 se hicieron un poco pesados, así que tocó apretar los dientes, no ponerse nervioso y aguantar un poco más la postura en la bici. Menos de 3 horas en la bici, perfecto!

17 19 20

11:50 horas. T2. Llegué muy entero, con buenas sensaciones y dispuesto a correr como nunca. Además, fiel a no usar calcetines y hacer transiciones rápidas. Esto me permitió adelantar a Jorge en la transición y alcanzar a Sergio dentro de la transición, otro de los compañeros. Salí a correr junto a Sergio, convencido de correr la mayoría del medio maratón juntos.

21 22 28

Vi a un montón de amigos nada más salir de boxes animando, no os podeis imaginar la alegría que da ver a tanto amigos animándote. Han ido allí expresamente para verte, que subidón!

Arrancamos bien, a buen ritmo, pero los problemas llegaron pronto… en el K1 tenía que parar, no me había pasado nunca, se me quedaron los cuadriceps como piedras y se me subieron… me bloquearon las piernas… Sergio sigue, Jorge me adelanta… me veo fuera pese a los consejos de Sergio de mantener cabeza…

Paré a estirar y no me pasaba, era imposible correr… me vi fuera… ¿Cómo iba a correr 20 kilómetros más si era incapaz de enlazar 3 pasos seguidos? Perdí bastante tiempo estirando y tocando los músculos, vi como la gente me adelantaba y se me venía todo abajo… intentaba correr, lo hacía a cámara lenta y volvía a parar… Cambie el ritmo, sabía que se escapaba mi ambicioso objetivo de bajar de 5:30 horas, pero tenía que seguir y llegar a meta como fuera. Al final fueron 2 largas horas corriendo…

29 40 36 32

Debo reconocer que sólo ver las caras de los amigos y familiares animando y diciéndote piropos da fuerzas más que de sobra para continuar. Y así poco a poco y disfrutando de la belleza del sufrimiento y de encontrar a amigos por todo el recorrido llegue a la meta de mi PRIMER MEDIO IRONMAN.

41 44

Para mi ha sido un reto bonito y duro, pero estoy seguro que llegaran otros mayores. Es verdad que el triatlón engancha, pero aún lo hace más la larga distancia. Así que en octubre repetiré distancia en el MASSIS D’ANTELLA, Medio IRONMAN con bastante desnivel en bici. Allí os espero!

Primer gran reto del año conseguido, quedan otros, como bajar de 3:30 horas en maratón y debutar en maratón de montaña.

Quiero agradecer a Luci todo el esfuerzo realizado en el día a día y la paciencia que ha tenido en estos meses de entrenamiento. Y también los ánimos y apoyo en todo el transcurso de la carrera desde primera hora. Y por las fotos. Gràcies amor!

A mis compañeros de equipo, Vicente, Jorge, Sergio, Alex y Fernando. Hemos recorrido un camino precioso juntos de motivación y sufrimiento que espero que dure muchos años y superemos juntos muchos retos. El día que preparemos el IRONMAN espero que lo hagamos juntos. Gracias chicos, sois lo más!

También a todos los amigos que se desplazaron para animarme. A Cisco y su perrita, Javi, Marta, Xavi, Sandra, Javi y Roci. A Vicent, Roberto, Lucas, Jose y Patri. A Rober y Yolanda. A Fran y Ali. A Jose Luis. A Camilo. A Jorge. A mis padres y hermano. A mis suegros, cuñado y sobrino. He flipado con todos vosotros.

A Silvia Comeche, de la organización del evento, por cuidar con tanto mimo de todos nosotros.

A Victor García, por a haberme asesorado y entrenado durante todo este tiempo. Y a Cris Claver por sus consejos en nutrición.

A Xavi Llobet por sus consejos en el fin de semana que pasamos juntos entrenando.

Y a dos de nuestros clientes, Amifruit y Hermanos Bruñó, pues han suministrado la fruta para el vento de manera desinteresada, gracias a nuestros contactos en Etygraf.

A toda la gente que ha seguido el blog en estos meses y habéis contribuido a motivarme.

GRACIAS A TODOS!!

FORMAIS PARTE DEL RETO Y DE VERDAD ME HABEIS AYUDADO A CONSEGUIRLO.

Si quieres leer como preparé el reto de acabar mi primer half ironman haz click aquí y encontrarás mi experiencia, entrenamientos y anécdotas en las semanas previas a la prueba.