MARATÓN DE MONTAÑA

maratón de montaña

Primer gran reto de la temporada 2014 conseguido. Y primer maratón de montaña a las piernas.

davidbaldovi en mamova

Mamova 43k – D+2300m – Andilla

Este año decidí distribuir el calendario en dos partes bien diferenciadas, una primera parte hasta Mamova en la que sólo competiría a pie (asfalto + trail) y una segunda parte dedicada a triatlón, hasta octubre.

Esta primera parte del año arrancó en asfalto, aprovechando los dos maratones de finales de año, corrí dos medios maratones para ganar algo de velocidad (bajando mi mejora marca personal hasta dejarla en 1:32:31). Además corrí el Trail de Gestalgar, 24k con D+1000m, que acabé muy contento y con ganas de afrontar Mamova, maratón de montaña de Valencia. En mi perfil de Instagram tienes alguna foto mía del Trail de Gestalgar.

Me encanta correr por la montaña, aunque el entrenamiento seguido no ha sido específico para trail. Sólo he salido a entrenar por la montaña 4 días, ni uno más ni uno menos, pues quería compaginar con el entrenamiento de triatlón, por lo tanto no podía dejar de nadar y salir en bici… en 12 semanas me voy a Vitoria a competir en el Half IRONMAN (será mi segundo Half) y seguiré entrenando para en octubre afrontar el segundo Half del año, el Massis Antella.

Me planté en el día de la carrera muy tranquilo, con la estrategia y la alimentación claras, aunque no pude dormir bien la noche de antes.

nutricion mamovaAcompañado como siempre por Luci (gracias, gracias y mil gracias de nuevo por acompañarme en cada momento y por levantarte a las 5:30 para estar conmigo en la línea de salida) y por todo el equipazo y amigos de Som Passatge. La mayoría de ellos tienen experiencia en este tipo de pruebas y sus consejos ayudan en los momentos previos, además de acogerte en cada entrenamiento como uno más.

Som passatge mamovaComo he dicho no he entrenado especifico para trail, aunque lo compensé con un primer trimestre de 2-3 sesiones de gimnasio semanales dónde predominaban los ejercicios de piernas. El hecho de ganar masa muscular en las piernas me ha dado la garantía de llegar a la última parte de la carrera sin apenas dolor de piernas ni sobrecargas (esto para mi era clave en el trail y lo he conseguido por lo que estoy muy satisfecho).

Maratón de montaña

La primera parte de Mamova es mucho más fácil que la segunda, tanto por paisaje como por dificultad técnica, como por desnivel. Esto hizo que pasará la primera media maratón en 2 horas 50 minutos (justo el tiempo que llevaba en la cabeza, aunque al ser la primera vez que hacía la prueba no sabía con que tiempo acabaría).

Mamova 14

Además el hecho de pasar por el km2 y por el km21 por el pueblo y ver a Luci y al resto de amigos animando lo facilita. Llegué muy completo al avituallamiento del km33, con la sorpresa que Luci se desplazo al pueblo vecino para darme una alegría. Así pues afronté el final completo he ilusionado, pero a partir del km35 llega el verdadero Mamova… Los temidos cortafuegos, pendientes desoladas en las cuales solo puedes andar a una velocidad cerca a detenerte… Todo el terreno quemado por el incendio de hace 2 años… Y caras de cansancio por falta de energía en todos los corredores, algunos de ellos parados, otros lesionados…

davidbaldovi en mamova 14

Aún así llegué muy contento a meta, muscularmente completo (aunque en el camino de vuelta me dieron unas rampas!) y con una sonrisa de oreja a oreja por el primer objetivo del año conseguido y mi primer Maratón de Montaña (ya van 5 en total!!). Tiempo final 6 horas 45 minutos corriendo por la montaña!

Os dejo un enlace a Corriendo Voy con mi entrada en meta.

mamova 14

Seguro que el próximo año repito, pues es una carrera muy dura pero muy bonita, bien organizada y con un público de todas las edades entregado a la causa. Gracias a todos ellos por hacerlo real. Y también a los amigos, a los que estaban animando y a los que se interesan desde casa. Como no a todo el equipo Som Passatge, a los que compiten y a los que empujan. Y en especial a Luci por estar siempre a mi lado y facilitar que los retos se superen.

Y por supuesto dar la enhorabuena a todos los finishers y a Luis Alberto Hernaldo, ganador de la prueba con el que pude conversar incluso se interesó por como me había ido el maratón de montaña, gran tío.

Os dejo con más fotos de la carrera, espero las disfrutéis casi tanto como yo. Seguimos!