El mejor Maratón

Definitivamente el domingo corrí el mejor maratón. Dicen que Maratón Valencia está considerado el mejor de España, el más rápido, el mejor clima, el mejor ambiente… Yo no lo puedo asegurar, no los he corrido todos. Aunque tengo un proyecto en mente de correr todos los maratones importantes de España, algún día lo empezaré. Lo que si puedo decir es que Maratón Valencia crece cada año. Mejoran en algo, en detalles, en el circuito, en el trato al deportistas y eso, como empresa, es lo mejor que pueden hacer, analizar y mejorar.

Pero cuando digo que corrí el mejor maratón, me refiero a nivel personal. Siempre he defendido que como el primer maratón no hay ninguna otra prueba. Ni más largas, ni más rápidas, nada es como la primera vez en maratón.

Pero este domingo sentí algo que buscaba en está distancia: riesgo. Siempre he pecado algo de cagón en esta distancia, me da mucho respeto. Pero está vez la planteé diferente, no tenía nada que perder. Venía de competir en distancia Ironman hace solo 6 semanas, en iCan Gandia. Conseguí un dorsal gracias a Brooks, por una colaboración con Esforç. Hablé con mi entrenador y decidimos hacerla, cero presión, me gusta esta distancia y siempre que pueda prepararla la voy a correr. Tenía dudas de si hacerla a ritmo con algún amigo. Pero decidí salir a por todas, hablé con un par de amigos que también corrían, íbamos a salir juntos con un objetivo ambicioso, a arriesgar pero obviamente sin pegarte un tiro en los pies.

El mejor Maratón

Así que allí fuimos, junto a Héctor, José Miguel y César. Salimos un poco lentos por la cantidad de corredores que éramos, pero poco a poco cogimos el ritmo, incluso de más. Pasamos la media maratón un minuto mejor de lo planteado. Yo trataba de frenarlos y de aconsejarlos que lo íbamos a pagar, pero estábamos eufóricos y algo confiados.

En el 31k me esperaba mi mujer y entonces decidí quedarme un poco y ser algo conservador. Le comenté que me marcase un ritmo estable, con el que quería salir desde el primer momento, pues estábamos corriendo de más y me daba miedo. Mi sorpresa fue que conseguí aguantar el ritmo sin bajar lo más mínimo el ritmo, me lo creí y fui a por ello. Apretando el último 3.000, con fuerza, sin dolores musculares fuertes y animado por mi mujer y las calles de Valencia. Tengo la duda de si hubiese aguantado el ritmo de mis compañeros de carrera, que entraron minuto y medio delante de mi, quizás volví a ser cagón…

Estoy muy orgulloso de lo conseguido, 3 horas y 24 minutos de disfrute y sufrimiento. Ya sabes, la belleza del sufrimiento.

No hay nada como creer en uno mismo. Me planté en meta con mi mejor marca personal, en parte gracias al trabajo en equipo, rodearte de gente que cree en ti, pero sobre todo en si misma es lo mejor que te puede pasar. Gracias Héctor, José Miguel y César. Y sobre todo gracias Luci, gracias una y mil veces por estar siempre a mi lado. Sin ti no hubiese sido posible. Cuando nos vimos es el momento más crítico del maratón y me ayudaste como pocas parejas pueden hacer. Es un lujo compartir esta bonita afición, la de superarse. Tu abrazo al llegar a meta es la mejor medalla que me puedo colgar.

maraton valencia