Ocupado o productivo

Otra de las cosas sobre las que me he quedado embobado dentro de mi este verano ha sido reflexionando sobre estar ocupado o productivo. Me considero una persona más autoxigente que productiva, por eso aunque, me considero muy productivo (más aún trabajando para mi y lanzando la cantidad de proyectos que lanzamos desde las agencia) creo que puedo ser más, siempre un poco más. En una escala del 1 al 10? Ni idea, ni me importa, ni me interesa. Lo que me importa es que hay días en los que no lo soy tanto como me gustaría y eso da que pensar.
Productividad para mi significa saber cuáles son tus metas e ir hacia ellas, cada día un poco más cerca, sin sentir que estás desperdiciando esfuerzo y tiempo. Hay una gran diferencia entre estar ocupado o productivo. Ser productivo es, para mi, llegar a tus objetivos con equilibrio. Cuando estás trabajando darlo todo. Cuando sea momento de parar, detectarlo y ser productivo entrenando, descansando, cocinando o disfrutando de la familia y amigos. Se puede ser productivo fuera del trabajo? Claro! Esa es la verdadera productividad y ese es el camino hacia el ansiado equilibrio.
Olvídate de calentar la silla, tu silla debería temblar. Si trabajas en una empresa en la que se valora eso, tuya es la responsabilidad de tratar de cambiar la cosas o de abrir la puerta y salir. La responsabilidad de la decisión de medir horas es de tu jefe. La responsabilidad de la decisión de quedarte es tuya.
En la Revolución Industrial, la unidad de productividad más importante era la hora. Luego las máquinas substituyeron 5 horas humanas por 5 minutos de una máquina, esto cambió la productividad para siempre. Y ahora mismo, en esta Revolución Tecnológica, ha vuelto a cambiar de nuevo y para siempre la palabra productividad. Aunque al mismo tiempo se confunde más que nunca con la palabra ocupado. Hay mil formas de estar distraídos, nos hacen pensar que estamos siendo productivos, cuando en verdad estamos ocupados. Si, ocupados, ocupados perdiendo el tiempo y sin vivir el momento presente, bien sea trabajando, descansando, haciendo deporte o tomando una cerveza.

Ocupado o productivo

Hay que separar los conceptos ocupado y productivo. Supongo que en los 50, si estabas ocupado ocho horas al día, probablemente significaba que estabas siendo productivo ocho horas al día. Hoy, incluso estando ocupado 14 horas al día, es posible no hayas hecho nada importante en todo el día. Lo cual significa que no has disfrutado de nada.
Nos pasamos el día gestionando el mail, las redes, nuestro blog y nuestras app favoritas. Significa eso que estamos siendo productivos? Esa respuesta te la tienes que dar tu, sin contarle a nadie. Entonces no te mientas, toma conciencia y toma decisiones. Yo trabajo con 5 app: Gmail, Google Calendar, Trello, Evernote y Pocket. Allí desarrollo todo mi trabajo, el que de verdad importa. Las redes sociales las uso para comunicar y estar informado. Evito perder el tiempo en ello. Cuando detecto que lo estoy perdiendo le quito los datos al móvil y me centro en el trabajo, en el deporte o en la persona que tengo enfrente. De eso va la cosa, de tomar conciencia, autoconciencia. De lo contrario internet nos volverá locos. Y tu serás el primero en darte cuenta.
Para ser más productivos tenemos que desarrollar hábitos mentales, como dejar el móvil o salir a hora del trabajo. Pensar con profundidad donde aportamos valor, donde perdemos tiempo y como vivir el momento presente. Si, hoy también, #hazloporti