CULTURA DE EMPRESA

julio 28, 2017

Hace justo un año, en mi viaje a Perú, empecé a leer mucho sobre cultura de empresa. Qué es, para qué sirve, cómo se aplica y sus beneficios y perjuicios. Lo había escuchado sobre grandes empresas y me puse a investigar. Entonces me pregunté, ¿Y si aplico esto en mi empresa?

CULTURA DE EMPRESA

Voy a explicar primero brevemente que es la cultura de empresa. No son normas, ni reglas. La cultura de empresa queda definida por las formas de actuar, de sentir y de pensar de los miembros miembros de la organización. Estas formas nos definen e identifican la empresa ante clientes, proveedores y colaboradores. La cultura de empresa va ligados a los valores y los hábitos. Para mi significa lo que realmente es la empresa, pues para una empresa su valor más importante son las personas que la forman y la relación que tienen entre ellos y con la gente que los rodea profesionalmente.
La cultura de una empresa vive en los corazones y hábitos de las personas que forman la organización y su percepción compartida de “cómo se hacen las cosas por aquí”. Alguien con autoridad puede exigir el cumplimiento, pero no puede dictar optimismo, confianza, convicción o creatividad. Jamás.
En BRANDSUMMIT en septiembre de 2016 instalamos nuestra cultura de empresa o cultura de trabajo. Voy a desnudar una parte importante de nuestra empresa, espero que os sirva y lo podáis aplicar en vuestra empresa, sea cual sea tu puesto en la organización y sea cual sea el tamaño de la empresa. Es solo un resumen, cada uno de los valores se debe desarrollar y quedar claro en la empresa. En BRANDSUMMIT le hemos dado nombre: “SUPÉRATE”, pues nuestra manera de entender el trabajo. Y está basado en 6 principios.

CULTURA SUPÉRATE DE BRANDSUMMIT

  1. EQUIPO. El éxito colectivo no es más que la suma de los esfuerzos individuales en la misma dirección.
  2. LIDERAZGO. El liderazgo no es solo para los cargos importantes de grandes empresas. El liderazgo nace en cada uno de nosotros.
  3. TRANSPARENCIA. En BRANDSUMMIT confiamos en el equipo y en cada una de las personas que lo formamos, la mentira o el engaño no benefician a ninguna de las partes.
  4. LIBERTAD. Tenemos libertad de horarios, nuestro trabajo se medirá por el rendimiento, con plazos de entrega estipulados y exigentes, no se medirá por las horas transcurridas en la agencia. La toma de deciciones nos hace libres.
  5. MEJORA CONTINUA. Solo hay una cosa pero que formar a tus empleados y que se vayan, no formarlos y que se queden.
  6. CONVIVENCIA. A través de los horarios, las reuniones, la limpieza, el feedback constante y el compromiso por todas las partes.

Esto ha creado un gran ambiente entre todos nosotros. Más implicación. Más respeto. Mejores resultados. Creando actividades fuera de la jornada de trabajo, como este domingo pasado que nos fuimos todo a la playa a disfrutar de una buena paella. O como las fiestas y actividades que montamos en Navidad y verano, ojo a la de este viernes, justo el día que nos vamos de vacaciones!

cultura-empresa-brandsummit cultura-empresa

La cultura de empresa es como el viento. Es invisible, pero su efecto puede ser visto y sentido. Cuando está soplando en su dirección, hace para la navegación lisa. Cuando está soplando contra ti, todo es más difícil.