Emocionalmente productivos

diciembre 16, 2016

Una de mis máximas es ser cada día más productivo, en todas las facetas de mi vida. Pero, extendiendo las facetas de mi vida, me pregunto a menudo…

¿Cómo conseguir que mi equipo de trabajo sea también cada día más productivo?

Desde que monté Brandsummit siempre he intentado tener el mejor ambiente de trabajo posible, siempre dentro de mis recursos y mejorándolo cada vez que tengo ocasión. He intentado que mis compañeros y equipo, no los considero empleados, se sientan cómodos. Que puedan concentrarse. Que sientan capaces y respaldados. Y que tengan libertad de horarios. Para mi este es el camino hacia la productividad. Basado en la confianza y el respeto, pero también en la búsqueda constante de resultados y en el camino a la excelencia.

A este sistema o concepto propio lo llamo la emoción productiva, ampliado a términos globales es lo que conocemos como inteligencia emocional. Todos somos más productivos, creativos y productivos cuando emocionalmente estamos satisfechos. Es como estar en paz con uno mismo y su alrededor. Es el equilibrio. Es la armonía. Llevada al plano de trabajo en equipo. En un nivel básico, la inteligencia emocional es la habilidad de una persona para identificar y manejar sus emociones apropiadamente.

Emocionalmente productivos

A medida que el ecosistema profesional se conecta cada vez más con el personal, y los sistemas complejos requieren un esfuerzo grupal en lugar del apoyo individual, la dinámica de grupo de la cultura, la emoción y el comportamiento están demostrando ser la clave del compromiso, la relaciones a largo plazo y, como consecuencia,  del éxito.

A día de hoy se considera que la inteligencia emocional es tan importante como la habilidad técnica. Si es así, ¿por qué no tratas de rodearte de los mejores profesionales posibles y de darles confianza?

Hay tres condiciones esenciales para la eficacia de un grupo:

  • Confianza entre los miembros
  • Sentido de identidad grupal
  • Sentido de eficacia individual

¿Puede tu equipo funcionar sin estas condiciones? Sí.

¿Estará el equipo alcanzando su potencial máximo y realizando su trabajo tan eficientemente como sea posible? Probablemente no.

En fin, seguiré investigando y actuando en primera persona en la gestión de personas para ser emocionalmente productivos.