Hacia el nuevo márketing

mayo 13, 2011

web 2.0 basada en el cliente

web 2.0 basada en el cliente

Que vivimos en una época de cambios ya no es un secreto para nadie y menos para los directores de márketing. Hoy día, las empresas que triunfan son las que son capaces de atraer a sus clientes a través de un márketing basado en los valores. En las últimas décadas, el márketing ha pasado de girar en torno al producto y a la satisfacción del consumidor a centrarse en la innovación colaborativa, que tiene como objetivo generar, junto con otras empresas, formas creativas de dar una respuesta eficaz al cliente.

En su última obra, Marketing 3.0, Philip Kotler, considerado el padre del márketing moderno, da la bienvenida a una nueva época centrada en los valores. Según Dennis Dunlap, consejero delegado de la American Marketing Association, “Marketing 3.0 es un análisis completo de los beneficios competitivos que tiene la utilización del espíritu humano para lograr el compromiso de los clientes”.

¿Qué empresa no desea vender más a través de Internet? ¿Cuántas son capaces de obtener buenos resultados de sus ventas on-line? El impacto, la penetración y el uso de las redes sociales han provocado el desarrollo de páginas web más atractivas, sencillas e interactivas, pero ¿cómo se logra poner en práctica esa capacidad de persuasión, tan necesaria hoy día, para que el cliente sienta que lo que tiene delante es lo que está buscando? El contenido de los sitios de e-commerce es clave para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos de venta y precisamente en este punto es donde el neuromárketing cobra un mayor protagonismo y se convierte en una disciplina clave para obtener un conocimiento más profundo del comportamiento de las personas ante el consumo de productos y servicios.

Está claro que la manera de expresar las cosas impacta directamente en el mensaje que se quiere transmitir. Ahora es el momento de comunicar con persuasión y convencer a los usuarios del site hasta convertirlos en clientes.

Yo, como responsable de Marketing en la empresa etygraf, he empezado a crear toda una estrategia web basada en la persuasión e información del cliente. Herramientas que nos harán dar un salto en branding y ventas, pues el sector de las artes gráficas donde nos encontramos está aún estático en estos canales de venta.