Porque me gusta el maratón

noviembre 18, 2016

El domingo corro por séptima vez la distancia que más me gusta. El domingo corro de nuevo un maratón. Y otra vez será Maratón Valencia.

Han pasado años y muchas carreras desde mi primer maratón. Voy a tratar de explicarte porque me gusta tanto esta distancia, así me sirve para pensarlo de nuevo, mientras escucho The XX en Spotify, me encantan! Cómo te digo, muchas veces he pensado porqué me gusta tanto está distancia, he sacado alguna conclusión, pero no estoy seguro que sean contundentes.

Porque me gusta el maratón

El maratón tiene algo que aún no he encontrado en otras distancias, ni más largas ni más cortas. La clave de ese algo creo que está en la distancia. Pienso que el maratón es la distancia perfecta poner tu cuerpo al límite. Si te pasas lo más mínimo lo vas a pagar, además lo vas a pagar caro, aunque te pases en los últimos kilómetro lo vas a pagar caro, porque lo pasarás fatal en lo que queda y sabrás que no has medido bien los esfuerzos. Ese es el punto, medir bien los esfuerzos, en distancias más cortas si te has pasado puedes apretar los dientes, sacar humo por las orejas, pero por lo general eres capaz de aguantarlo (más o menos). Pero en el maratón no… O al menos yo no… y creo que le pasa a mucha gente. También tiene ese punto en el que si vas algo sobrado no vas a estar satisfecho, sabrás que tenías más que rascar. Es la distancia perfecta para aprender a medir tus esfuerzos.

Además la preparación es preciosa, esa es otra de las cosas que me gusta. Pasas por bastantes altibajos, tienes que aprender a gestionar momentos eufóricos y momentos de bajón. Y esto en la vida, en el deporte y en los negocios, es clave. A mi me viene genial para extrapolarlo a otras facetas de mi vida.

Qué significa maratón

Maratón significa ni de más ni de menos. Significa rozar el límite, de ritmo, de sufrimiento, de alegría, de diversión y de agonía. Y así durante 42.195 metros. Sin confiarte pero sin fliparte. Sin apretar a muerte pero sin perder ritmo. Ese punto en el que sabes que te duelen las piernas pero tu mente está tan concentrada que sigues adelante un poco más, un kilómetro más al mismo ritmo. A partir del kilómetro 30 cada kilómetro manteniendo el ritmo es una victoria personal. Es un “estoy más cerca”. Significa rozar la agonía, disfrutar de ese esfuerzo. Es como llevo tatuado “la belleza del sufrimiento“. Eso es para mi el maratón.