Las 5 lecciones que aprendí de Koa Distance

mayo 4, 2017

Varias son las cosas que he aprendido de Koa Distance. Jamás había vivido un triatlón desde la parte de la organización y jamás esperaba sentir lo que he sentido. Jamás se había organizado un medio ultraman en todo el Mundo.

Estas son las 5 lecciones que he aprendido del primer medio ultraman del Mundo:

1. Rodéate de gente profesional y con ganas de trabajar.

En mi opinión varios han sido los puntos clave para que Koa Distance saliera con un resultado incluso mejor de lo esperado. Como por ejemplo la elección los recorridos y la creación y gestión de la marca. Pero por encima de todo destacaría el equipo que se ha conseguido crear. Tanto Miguel Ángel como yo nos hemos rodeado de profesionales en sus áreas y lo mejor de todo es que son nuestros amigos, son jóvenes y tienen ganas de trabajar.

Mi más sincero reconocimiento a Carlos Ferrando (nutrionista). Cristian Contador (fisio). Gus Gentile (mecánico de bici). José Vela (entrenador y creador de los recorridos ciclistas). Alex Monzó (fotógrafo y diseñador de la marca). Pedro Mecinas (fotógrafo). Lucas Sanchís (vídeo). Fran Mónaco (diseñador y programador web). Natalia Perea (estrategia de marca y comunicación). Gema Payá (ejecución de comunicación). Todos ellos unidos junto a un buen grupo de voluntarios, dispuestos, entregados y con ganas de trabajar. Son los que nos han ayudado a dar forma a Koa Distance.

2. Se transparente y te devolverán transparencia.

Otra de las cosas que he aprendido es a mostrar mi parte más humana, a enseñar mi vulnerabilidad, a ser totalmente transparente. Es mi manera de ser y creo que en Koa Distance he sacado mi más pura versión de mi mismo. He intentado en el último año estar muy presente y atento a los valientes que se inscribían a la prueba, para que fuese lo más personal y transparente posible.

El resultado ha sido que nos han devuelto la misma transparencia. En este mundillo hay gente extraordinaria y gracias a pruebas como Koa Distance conseguimos agruparlas y compartir lo que más nos gusta: la superación personal expresada en el deporte

3. No escatimes esfuerzos.

En varias ocasiones me he planteado si todo este esfuerzo valía la pena. Si tantas horas de trabajo, tanto mías como de mi equipo de trabajo en la agencia, dedicadas a este arriesgado y desconocido proyecto iban a tener recompensa o no. Si todo este esfuerzo lo dedicase a mis clientes y a los proyectos de las agencias no sería más beneficioso para mi bolsillo y para mi salud. Han sido muchas horas de trabajo y muchas noches durmiendo poco. Sobre todo sabiendo que no iba a ser rentable esta primera edición y sin saber si vendrían otras (nunca sabes si algo sale mal y es el final de la prueba).

Pero la respuesta a todas estas dudas se paga con abrazos de los valientes que han participado, de sus equipos de apoyo, del equipo de trabajo, así como de los muchos mensajes de amigos y gente externa a la prueba reconociendo el trabajo bien hecho. Esto no se paga con horas de sueño ni con dinero. Y ahora si estamos seguros, tanto Miguel Ángel como yo, que Koa Distance va a repetirse año tras año.

4. Se detallista.

Hemos tratado de crear una prueba que a nosotros fuese a los primeros que nos apeteciese participar, de hecho en repetidas ocasiones nos hemos dicho: “cómo molaría hacer la prueba”. Hemos cuidado todos los detalles que hemos podido. Otros se nos han escapado de las manos pero ya están en la lista de objetivos para 2018. Hemos sido atentos, detallistas y transparentes.

Y creo que la gente así nos ha visto y nos ha permitido crear una pequeña familia de valientes que año tras año irá creciendo.

5. Sé valiente.

Al acabar la prueba uno de los valientes (es como llamamos a los deportistas que han hecho la prueba, pues Koa significa valentía en hawaiano) nos dio las gracias por ser nosotros los primeros valientes en dar el paso y montar una prueba así, el primer medio ultraman del Mundo. Así que te aconsejo que tomes riesgos. Que tomes decisiones y que seas valientes. Esta es la mejor actitud que puedes tener en esta vida.

Solo me falta agradecer a los valientes que apostaron este primer año por Koa Distance. Algunos de ellos ya inscritos en la edición 2018. Esta es la mejor recompensa a nuestro trabajo. Gracias por ser los primeros valientes a Héctor, Jorge, Óscar, Juan Carlos, Ester, Fernando G., Pepe, Tomás, Fernando J., Javi, Teo y Toni.


Si quieres ser uno de los 40 valientes para 2018 las inscripciones están abiertas en la web de Koa Distance.

Si quieres deleitarte con el contenido audiovisual que hemos generado pásate por el Facebook de Koa Distance.