¿Qué es eso del “tapering”?

junio 17, 2015

Ya llevo unas semanas que me va diciendo mi entrenador, “tranquilo, aguanta este volumen otra semana que ya llegamos al tapering” y así hemos estado las últimas 2 semanas, dónde la carga de entrenos ha sido mayor y los esfuerzos se notan y pesan, aunque he llevado muy bien la carga de trabajo para preparar el Ironman.

Y siempre te preguntas, que tendrá el tapering que todos quieren que llegue?!? Pues bien, obviamente le pregunté, pues para eso está…

Qué es tapering?

Por lo que me explica y para que todos lo entendamos el tapering sirve para ir afilando y afinando. Científicamente se entiende como un periodo de tiempo en el que se reduce el volumen y mantiene la intensidad antes de una competición.

IMG_5336 copia

Hasta aquí bien, ya entiendo porque todos queremos que llegue el tapering, sencillamente reduces la carga después de tanto esfuerzo. Lo que no acababa de entender era que se buscaba… Y al parecer lo que se consigue es que florezcan todas esas adaptaciones que se han estimulado entrenando y fatigando el cuerpo, lo que técnicamente se llama supercompensación o para que lo entendamos, que mejoremos nuestros valores a nivel deportivo.

Con el tapering los entrenadores buscan darnos vida, primero por la liberación de carga que ya hemos comentado y esto nos hace felices, aunque es cierto que a algunos les da ansiedad, pues no saben aguantar su ganas de seguir entrenando y sienten que no hacen nada y pierden forma, obviamente los entrenadores deben saber gestionar estas situaciones, aunque no está siendo mi caso, llevo 3 días de tapering, entrenando todos los días aunque menos volumen y lo llevo fenomenal, de momento…

Por lo que me comenta José Vela de Resistentia, según la distancia o competición la duración del tapering varía, como es lógico, en el caso de mi preparación hacia el IRONMAN el tapering es de tres semanas, por lo tanto lo acabo de empezar para competir en Frankfurt el 5 de julio. Durante estas tres semanas aún me meterá algún entrene de volumen, para que no me duerma dice… así que aún queda lucha antes de llegar a la gran batalla.

resistentia

Ya os informo antes de competir como he llevado esto de el tapering. Y si teneis dudas pues me preguntas y a ver si José nos resuelve las dudas!

Recuerda, si quieres mantenerte informado a diario visita mi instagram.