Que vemos y que no vemos en una marca

febrero 2, 2017

Cuando te preguntan qué es una marca, ¿qué contestas?
Piensa lo que vas a contestar porque seguramente te voy a corregir.
Vale, genial, sabías que irías por ahí…
Pues bien, una marca no es eso. Una marca no es un logo, no es un eslogan, no es una tipografía, no es un color, no es una gráfica, no es un anuncio. Es mucho más, si es eso también, pero eso no es más que la parte visible de la marca. Y de hecho la parte gráfica es lo último que se construye en una marca. Lamentablemente existe la falsa creencia que es construir una marca, que eso es branding. Cuando en verdad no lo es…
Entonces te estarás preguntando qué más hay detrás de una marca. Qué es eso tan importante que no se ve. Es un concepto similar al del iceberg, lo que se ve y lo que no se ve.

Qué es una marca

En varias ocasiones hemos entrado a trabajar con clientes y no hemos visto la necesidad de cambiar su logo. Pero si de crear una marca, de darle profundidad, de la darle alma. En fin, de posicionarla. El cliente es el primero que se sorprende por ello.
Un logo, por muy bonito que sea, no es capaz de cambiar el comportamiento o la actitud del consumidor. Una marca si. Una marca además de su parte visual es una visión. Una propuesta de valor diferencial que se perciba. Una personalidad con quien vincularse con el consumidor. Unos atributos tangibles e intangibles. Una emoción. Una inspiración. Un territorio que ocupar.
Una marca es un hueco en la mente del consumidor.
De todo esto hablaré hoy en el Kickoff de StandOut Program Valencia. Y también de como transportarlo a la marca personal. Hoy a las 18:30h, en Wayco Valencia.
Si quieres profundizar en esta disciplina echa un vistazo a este curso posicionamiento de marca.