Triatlón Vitoria

julio 16, 2014

Brutal! Uno de los triatlones más importantes y bonitos que he hecho jamás. Sencillo de describir, no? Pero no tanto de hacer…

Triatlón Vitoria, distancia Half Ironman

Si me conoces o me sigues, sabes que a principios de año decidí montar una nueva empresa, BRANDSUMMIT, empresa de posicionamiento de marcas y estrategias de venta. Así que en lo que llevamos de año no he podido entrenar con la constancia que merecen estos retos. Aún así, el resultado fue  muy gratificante y mucho mejor de lo esperado.

IMG_1114El fin de semana fue perfecto, se celebraba el Triatlón Vitoria, distancias Half y Iron. Compartir expedición con 6 amigos del Inelec-Club Triatló Sueca (mi pueblo) me animó mucho e hico mucho más fácil las 36 horas previas que pasé en Vitoria antes de competir. En total éramos 11, los 6 triatletas de Sueca y 3 de sus parejas, mi mujer y yo. Eso sumado a la bonito que es el paraje (natación en el embalse Ullibarri-Gamboa, ciclismo lleno de repechos entre montañas verdes y carrera a pie en la preciosa Vitoria) ha hecho del medio ironman de Vitoria una experiencia de las que te quedas con buen sabor de boca. Este ha sido mi segundo triatlón de esta distancia.

Los dos días previos fueron tranquilos, pasándolos en grupo, dejando preparadas las dos transiciones para el domingo y conociendo la ciudad.

IMG_1092 IMG_1095 IMG_1102

 

 

 

 

 

El domingo el madrugón fue importante, 4:45 de la mañana, desayuno y autobús que nos lleva al embalse. Todo perfectamente organizado para triatletas y acompañantes. Últimos ánimos de Luci y de los compañeros y a enfundarnos el neopreno, la niebla era brutal y frío y la humedad te calaban hasta los huesos!

DSC_0650

DSC_0723A las 8:15 llegaba nuestra salida, quizás demasiado numerosa para este tipo de pruebas, éramos unos 600 trialetas. Algunos golpes y a buscar mi sitio para nadar tranquilo y salir lo más entero posible. 42 minutos, no se nadar rápido… algún día lo conseguiré… Aprovecho que llevo triatje en dos piezas para ponerme la de arriba seca en la transición y empezar la bici seco. Lo recomiendo!

Transición larga y con calma y a por los 95km de bici. Me pasaron muy rápidos, terreno variado, buenas vistas y tener piernas son los ingredientes perfectos para montar en bici. En total 2 horas 52 minutos de bici recuperando muchas posiciones, a 32,7 k/h de media. Me daba miedo pasarme en el segmento de bici, pues el año pasado en mi debut en media distancia no pude correr con fuerzas por calambres musculares en los cuádriceps. Esta vez transición rápida y al lío. Miro el reloj y veo que si bajo de 1 hora 45 minutos en la media maratón, bajaría de 5 horas 30 minutos en total. Esto motiva!

DSC_0731 DSC_0776 DSC_0792

Arranco a correr dispuesto a hacer una buena media maratón, pensando ir constante y controlando el esfuerzo, a un ritmo de 4:45-4:50 m/k. Pero de nuevo aparecieron los calambres… en el km 1,42 me toca parar para estirar, no lo soporto, piernas como piedras, rígidas, duras y con un dolor insoportable… No me veía capaz de correr así 20 km más… Pierdo más de 2 minutos, me doy un respiro y vuelvo a intentar correr con más calma. Parece que el cuerpo responde, soy capaz de correr y poco a poco pillo ritmo de nuevo, sin darme cuenta y siguiendo a otro triatleta llego al km 7 con un ritmo de 4:45 m/k. No me lo creo! Sólo espero poder aguantar, me veo de nuevo bajando de 5:30 horas. Paso por el km 10,5 dónde de nuevo veo a Luci y a las chicas, me cruzo con compañeros de Sueca y me veo con fuerzas, aunque con miedo, la segunda vuelta fue un poco más lenta pero había ganado un pequeño colchón que me hizo entrar en meta con 5 horas 29 minutos 27 segundos (a la foto de meta hay que quitar 15 minutos que es lo que llevaban de más los pros que salían a las 8 en punto).

DSC_1261

Así que super contento y satisfecho. No esperaba conseguir esa marca después de la preparación que había hecho. No esperaba conseguir esa marca después de los problemas musculares. Por eso me sabe tan bien. Al final el cuerpo es capaz de superar los problemas que van saliendo y te sorprende de su rendimiento, siempre y cuando estés mentalizado para ello.

Dar la enhorabuena a todos los compañeros del Inelec-Club Triatló Sueca, todos consiguieron sus objetivos. Grandes Cristian, Voret, Fran, Sato, Paski y Xato. Y también a todos los finishers de ambas distancias.

Me alegró mucho ver a amigos que estaban compitiendo por allí, Javier, Juanki, Jose Luis, Salva, Isabel… Enhorabuena campeones!

Y también a la organización, dar las gracias y recomendar este triatlón. Se merece un 10! Por trazados, seguridad, avituallamientos, gestión, información y voluntarios.

Y por supuesto agradecer a todos los que estos meses me habéis apoyado por las redes sociales, a los amigos que te envían un mensaje para darte ánimos, a María por entrenarme la natación (prometo mejorar), a Raúl y Victor por compartir entrenamientos y competiciones previas. Y en especial a Luci, mi mujer, por hacerlo todo un poco más fácil, por acompañarme en todas mis aventuras, por las fotos, por animar y por compartir entrenamientos y competiciones juntos, esta semana te toca a ti en Antella!

Después de verano, haré el Valencia Triatlón y para rematar la temporada me enfrentaré a otro half ironman, esta vez más duro, el Massís Antella.